30.6.04
1986 veces gracias
Hoy se cumplen 18 años desde que la selección argentina ganó el mundial de México, en lo que fue el torneo consagratorio para Diego Maradona, quien le demostró al mundo que para ser glorioso simplemente hay que jugar con el corazón.
Más allá de las controversias, más allá de la "mano de Dios", más allá del tiempo y el olvido, desde Vida de Perros, un pequeño aporte personal en agradecimiento por tanta felicidad obsequiada gratuitamente..


ILUMINADO

La cinta se reproduce una y mil veces en los cinco continentes y muestra siempre la misma jugada que el mundo entero conoce de memoria. Ante semejante fragmento de perfección, no existe un adjetivo que pinte de cuerpo entero tal obra. No hay palabra en el idioma que describa tanta belleza, ni metáfora en la poesía capaz de ilustrar tanto arte.
Para los escépticos, es la prueba definitiva de que la excelencia humana es posible si existe una conviccion pura. Para los románticos, es la verdad irrefutable de la magnitud del corazón.
La cinta se reproduce una y mil veces. Toma la pelota en la mitad de la cancha y va. Como un cometa albiceleste con una trayectoria indesviable. Surgen dos ingenuos rivales, que toscos intentan arrebatarle su tesoro. Pero nada lo detiene. Con un firulete sobre el balón los deja en el camino, atónitos. Y sigue. El sol rebota en su objetivo y lo tiñe de dorado, mas aún falta. Camuflado, desde el verde del campo salta un león blanco en busca de su presa. Sin embargo, con un solo movimiento de cintura, la presa le deja en triste evidencia al depredador que todavía la mente es superior a la fuerza. Y continúa, nada lo detiene. Su convicción divina lo hace imparable y la distancia hasta su meta va disminuyendo.
Las almas de todo un pueblo se unen por una vez en un mismo sentimiento. Es la revancha otorgada por el destino, es la esperanza a manos de un mortal que avanza sobre las huestes enemigas a paso redoblado. No para. Un agente de inteligencia especialmente entrenado arremete inhumanamente contra su objetivo. Lejos de sentir dolor, la determinacion se incrementa alimentada por la sed de venganza. Con la gracia de una gacela, hace un toquecito pequeño, enorme, engancha hacia adentro y sobrepasa al defensor.
La suerte esta echada. Ni una alteracion en la armonia del universo seria capaz de revertir el designio.
Sabiendo que es la última esperanza de una nación rendida, el arquero sale a matar o morir. ¿Qué importan los códigos de los hombres en tiempos de traición e hipocresía? La orden del cerebro es irreprimible: detenerlo, a cualquier precio. Desde atrás, un devoto más del credo de la deslealtad se une a la infame misión de acabar con la hermosura. Pero ambos fracasan. Con su pierna mística pasa el balón a la derecha, aunque en una milésima de segundo se encuentra nuevamente siendo mimada por el pie zurdo. Atrás quedó el portero y su inútil intento de detener lo imparable. La terrible patada del restante guardián del area resulta también infructuosa.
Todo un país eleva su grito de revancha hacia el cielo y el pórtico del paraíso se abre de un sacudón. En cada rincón del territorio argentino se huele la dulce fragancia del desquite legítimo.
La cinta se reproduce una y mil veces. Mansa y calma la pelota ingresa en el arco, como pidiendo permiso. Hacia el lado opuesto sale corriendo una figura humana, con un brazo en alto y con los puños cerrados. Se trata del hombre que tuvo una convicción pura y una determinación divina para realizarla.

* Iluminado fue publicado en mi anterior -y abandonado- blog, pero por razones de orgullo irreprimible no puedo evitar publicar esta nota cada oportunidad que valga la pena.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------

25.6.04
Runaway
En la estipulada lista de items a cumplir en la vida figuran todo tipo de búsquedas internas que -según aprendemos de chicos- nos constituyen como personas y al final de nuestro camino, cuando nos toca mirar atrás, podemos afirmar si nos hemos realizado o no.
Dentro de las más tradicionales y -porque no decirlo- acartonadas encontramos las clásicas tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol... eventualmente alguno podrá agregar desenvolverse en una profesión, salvar una vida y así el listado resulta tan interminable como los deseos del hombre de ser noble y honrado eternamente.El ultimo gran disco de esta gran bandaEn mi pequeña e incipiente agenda de búsquedas personales sin embargo debo confesar que hay una que ha quedado sin poder ser satisfecha para siempre. La música es arte, y el arte es la expresión humana de sus sentimientos más profundos, razón por lo cual creo que acudir a un recital multitudinario -de esos al palo y a estadio lleno- es perfectamente considerable como una meta a cumplir. Aunque he ido -y seguiré llendo- a varios shows de disversas bandas, la triste realidad indica que jamás fui a ver a Los Pericos...
De un día para el otro, repentino como un relámpago, el Bahiano luego de 17 años dijo basta y decidió separarse del grupo, sin dar ningún tipo de explicación más que un "EN MARZO DEL 2004 EL BAHIANO DEJO LA BANDA, POR DECISION PROPIA" en el sitio oficial. Las razones están a años luz de distancia de nuestra galaxia de ignorancia en esta cuestión y jamás sabremos bien los entretelones que llevaron a la ruptura, a menos que en mucho tiempo alguno de los integrantes saque algo a flote un motivo real y concreto. Mientras tanto, todo seguirá en las penumbras y las especulaciones.

Eu Vi llegar

Pensandolo bien, era bastante previsible que el Bahiano estaba marcando su propio camino de a poco. Cerca de la última etapa, se lo comenzó a ver mil veces más mediático que antes, y de hecho acepto trabajos de conducción de programas en radio y participaciones actorales en TV. Y unos pocos meses antes, Vicentico sacudió el mundillo del rock nacional con la noticia de que dejaba los Fabulosos Cadillacs para iniciarse como solista. Eso sin olvidarnos de Ivan Noble paralelamente anunciaba a viva voz que dejaba los Caballeros de la Quema, y si queremos ahondar más en la cuestión, un poco más atrás, Gustavo Ceratti disolvió Soda Stereo para incursionar en la senda de la soledad musical.
Una corriente de pensamiento-fan adjudica estos cambios repentinos de clima a cuestiones de empuje no correspondido por el resto de los integrantes o motivos de creciemiento personal, aunque una oscura parcialidad atribuye el giro de 180 grados al vil metal, a la guita, a los verdes... Y vamos a ser honestos, más de uno se habrá llevado una tremenda desilusión al ver a Vicentico, el mismo que se paseaba por los suburbios de las localidades más pobres de Buenos Aires en las letras de sus canciones abrazado a Ricky Martín cantando La Bomba. En momentos así es imposible no pensar que, al fin y al cabo, el ser humano sigue siendo débil a ciertas tentaciones.

Pupilas lejanas

Lo cierto es que Los Pericos van a seguir tocando y de hecho se viene un nuevo disco, ya sin su vocalista original, el Bahiano, el ícono más representativo del grupo. Pero todos sabemos que un escenario sin la calva figura del lider levantando a la muchachada nunca va a ser lo mismo. Y aunque podré concurrir a verlos con la nueva formación, en mi siempre resonará el falsete característico distorsionando las vocales hasta que se pierdan en la eternidad del recuerdo.

* Las noticias de esta gloriosa banda acá están
 

--------------------------------------------------------------------------------------------

21.6.04
Basura (miro en tu mente y LEO basura)
La nueva enfermedad del siglo XXI, un mal al que ni los expertos en el tema le han encontrado una cura. Los medios de contagio y reproduccción son tan abundantes que esta afección virtual dificilmente vaya a parar en los próximos años. Por el contrario, haciendo un rewind mental rápido, puedo darme cuenta que hace un año recibía como mucho 10 mails basura (spam) por día en mi casilla y ahora estoy promediando los 40. Si multiplicamos los 40 spams diarios que recibe un usuario standar de internet (lectura de mail, más alguna eventual visita a algún diario o sitio de internet interesante) por las 150 millones de personas que se conectan a la web -cifra correspondientes a enero de 1999, por lo tanto ultra desactualizada- obtendremos la inmesurable suma de 6.000.000.000 de correos electrónicos que son enviados diariamente con la única finalidad de rompernos las bolas.
Desde "INSTRUCCIONES PARA ESTIRAR SU PENE", pasando por "Make your own Molotov Bomb!" (haga su propia bomba molotov), sin olvidarnos claro de "A.B, se ha ganado un crucero por el caribe! llamenos" hasta llegar a las infinitas ofertas sexuales con animales, menores de edad y abuelas, tristemente debemos afirmar que el correo basura le ha ganado la batalla a la privacidad e implacablemente se ha apoderado del terreno en lo que a la problemática habitual del uso de la navegación respecta.
Es muy fina la diferencia con el gran problema de los viruses, que con el correr de los tiempos su ferocidad ha sido aplacada gracias al Divine Norton y su tropa de angeles en Symantec Corporation. Muchas veces arriban a nuestra casilla correos cuyo asunto engañoso es "Como estás?" y tendemos a abrir ese mensaje en busca de algo más que una mera propaganda extravagante. Pero los usuarios de internet y la PC hemos aprendido el poder del back-up y tener el antivirus actualizado, y hoy por hoy nos reimos a carcajadas de estos agentes contaminantes de sistemas y sus obvios métodos de activación.
Sin embargo, pese a los miles de programas anti-spam que han salido y los filtros de usuarios existentes, el uso abusivo de publicidad por mail parece no detenerse más. La única solución aparente es configurar nuestro correo para recibir solamente mensajes de gente que esté en nuestros contactos, privándonos así de toda comunicación con formas de vida en otras galaxias humanas que quieran entablar diálogo con nosotros.

Una conclusión moraléjica:

Pese al alarde con el que el ser humano habla de sus avances en la ciencia y la tecnología aplicada al bienestar del medio-ambiente, nunca le ha podido brindar una respuesta eficaz a la preocupación que genera la basura inorgánica generada por sus propios vicios y placeres materiales, al tiempo que mira para el otro costado mientras el asunto crece y crece como gigantescas montañas.
Así mismo, en el aspecto de la comunicación, el hombre alardea de sus implementos en la velocidad y los adelantos orientados a hacer de la comunicación algo más directo y sencillo, mas todavía no ha podido lograr superar el contratiempo de la basura inorgánica digital generada para satisfacer vicios y placeres materiales.


Para finalizar, una pregunta que me gustaría que alguna de las almas que deambulan por este callejón digital me respondan en los Aullidos:

¿¿¿ALGUNA VEZ A ALGUIEN LE HA SIDO LO SUFICIENTEMENTE UTIL UN SPAM COMO PARA RESPONDERLO O LLAMAR AL NUMERO QUE ALLÍ FIGURE???

*Gracias a La Relikia por haber inspirado esta nota con el artículo similar que ahí figura.
*Los datos de los usuarios de internet fueron tomados de acá.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------

20.6.04
Un cuento
Errores (de cualquier tipo)

Martín se levantó con un fuerte dolor de cabeza. La noche fue larga y tediosa y fueron muy pocas las horas de sueño dormidas. La discusión de la noche anterior con Carolina había sido muy fuerte y sentía que el asunto se le escapaba de las manos. ¿Si la amaba, por qué le costaba tanto demostrárselo?
Se sentó en la mesa y se sirvió café en una taza blanca que decía Tincho te amo. Mientras tomaba la infusión pensaba una y otra vez lo mismo: "se me está yendo de las manos".
Se conocieron en una fiesta de un amigo en común cuando los dos tenían 15 años. Cuando fueron presentados, ambos sintieron una extraña sensación en el estómago. Como si mil mariposas recorrieran su interior. Desde esa misma noche estaban juntos. Habían convivido toda su adolescencia y habían entrado a la adultez de la misma manera, juntos.
Sin embargo las cosas no marchaban como antes. Martín gradualmente había dejado de prestarle atención y en él escaseaban los detalles que fortalecen a las relaciones. Ya no había tantos regalos, y casi ningún te amo o te extraño. El motivo era muy claro: entre la carrera y el trabajo, se le hacía muy difícil estar bien durante el día. Ella en cambio no trabajaba ni estudiaba. Como pertenecía a una familia muy rica eso no era necesario. Pero si sentía que algo raro estaba pasando. Aunque estaba ofendida amorosamente, seguía haciendo las mismas cosas que cuando era joven, porque lo amaba como a nadie.
Martín se levantó para lavar la taza y el plato donde había comido esas tostadas quemadas. Mientras lavaba los trastos, con una sonrisa enorme que le dividía la cara en dos, llegó a la conclusión de que esa misma tarde iría a la casa, le tocaría el timbre y cuando saliera le daría el beso más apasionado que jamás le había dado. Acompañado por un ramo de 27 rosas, le reafirmaría su infinita pasión hacia ella y su completa dependencia hacia ella. Se puso el traje que Carolina le había regalado para el bautismo de su sobrina, tomó la camioneta, la billetera con la tarjeta de crédito y se fue.
La camioneta llevaba una velocidad media. No había apuro, no está vez. Todo era tranquilidad. Cuando conducía, Martín se esforzaba por recordar las flores favoritas de su amor... Rosas, se mentía. Fresias, se engañaba. ¡Violetas!, sí, violetas, como su color preferido. Encontró una florería y le compró, como había decidido anteriormente, un ramo de 27 flores hermosas, casi tan hermosas como ella. Su próximo destino era la joyería. Una vez ahí, Martín pidió por el mejor anillo que tuviera el local. Le trajeron uno perfecto, de un oro purísimo como el amor que él sentía hacia Carolina. Cuando estuvo hecha la inscripción interior, se marchó.
La camioneta iba a una velocidad bastante alta. Estaba apurado y ansioso. No veía la hora de verle a su amada incondicional la carita de ángel que pondría cuando lo viera llegar. Mientras conducía, con su mano libre sostenía la reciente adquisición. Una y mil veces repasaba la inscripción que acababa de elegir. No lo convencía del todo...
Martín no vio el taxi que se cruzó con el semáforo en rojo. No estaba lo suficientemente atento. La camioneta quedó dada vuelta, con las ruedas hacia el cielo y el techo apoyado contra el pavimento. El taxi quedó incrustado en un local que estaba cerrado. Cuando la policía logró sacar el cuerpo sin vida del muchacho del interior del automóvil, un pequeño anillo dorado cayó de su mano inerte. En el borde interior llevaba una pequeña inscripción: "Te amo con locura, casate conmigo".

Errores urbanos
 

--------------------------------------------------------------------------------------------

15.6.04
Apenas una reflexión
Tan sólo un instante. Apenas un santiamén en la infinidad del tiempo. Nada más que un segundo insignificante en la vida... o una vida insignificante y nada más en un segundo.

Uno tiende a confiar en su propia suerte con respecto a los asuntos de las desgracias. Miramos con cómoda distancia lo que acontece en los canales de TV y los noticieros aferrados a esa visión Hollywoodense de irrealidad mediática. Apenas ante hechos como los del 9 del 11 frotamos nuestros ojos, o nos pellizcamos sútilmente para corroborar que, efectivamente, la realidad a veces supera a la ficción. Pero siempre confiamos en nuestra suerte. En la diversidad de factores que, multiplicados por el azar, hacen que las probabilidades de que nos toque pasar una mala sean vaguísimas, remotas.
Sin embargo, cada tanto las serenas costas de nuestra tranquilidad suelen sufrir inundaciones de realidad que percibimos esporádicamente, que miramos de reojo, como no queriendo hacernos cargo.
El domingo por la mañana desayuné con la noticia de la muerte de Lisandro Barrau, un pibe de 24 años, murguero, que iba con un amigo en la moto en pleno centro de Buenos Aires hasta que llegó a un control policial. Los agentes que allí esperaban, le hicieron señas de que descendieran, mas el que conducía el vehículo hizo caso omiso de la orden. Sin dudarlo, un oficial desenfundó su arma y le disparó a Leandro en la nuca, matándolo en el instante...

Tan sólo un instante. Apenas un santiamén en la infinidad del tiempo. Nada más que un segundo insignificante en la vida... o una vida insignificante y nada más en un segundo.

Sería una estupidez de un medio que no pretendo ser ponerme a escribir cursilerías con respecto a este incidente. Caer en el latiguillo "era un pibe bárbaro, lo quería todo el mundo" no me lo perdonarían los más grandes escritores periodistas de la historia ni yo mismo. En definitiva, poco sé de Lisandro y no es la intención de esta nota hacer más leña sobre un árbol tan venido abajo y empleado para otros fines.
Lo que definitivamente si sé es que en ese preciso momento varias vidas se volvieron insignificantes en un parpadeo eterno, que ya no tiene vuelta atrás.
Por alguna extraña razón esta vez la filtración de realidad llegó a mojarme los dedos en mi placentera isla de tranquilidad. Quizás sea por la cantidad de factores en común que encontré con el tipo de vida de Lisandro, por sus familiares que -desesperados- fueron hasta la comisaría a clamar por la cabeza del asesino o simplemente porque quizás el agua ya está a la altura del cuello y no parece que vaya a bajar.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------

11.6.04
El partido del que todos hablan
Fútbol, deporte de contacto físico, de caudillos que basan su autoridad en palabras... o hechos. Un partido con muchísimo más en juego que un clásico entre clubes eternamente rivales. Suficientes factores como para suponer que uno de los descenlaces que tendría el primer enfrentamiento entre Boca y River por la Copa Libertadores podía desembocar en la batahola que resultó. Vamos a ser honestos: difícil es para el hombre en momentos de tanta presión mantener la cordura y optar por el profesionalismo -ese vocablo tan escuchado en las últimas horas- y evocar a la parte racional de la mente para que meta paño frio a la situación. No obstante no justifico la violencia, y lo que los jugadores generaron ayer fue justamente eso: una suerte de Coliseo Contemporaneo con veintidos gladiadores batiendose a un duelo casi mortal por entretener al público. Sin embargo, en la antiguedad, el público luego del espectáculo se retiraba a sus quehaceres con normalidad. Aquí, un incidente de tales magnitudes puede desembocar perfectamente -como la historia señala que ha sucedido- en un altercado entre hinchadas con consecuencias nefastas, nefastas para todos, nefastas para el fútbol.Arde Troya... arde Y mucho se habla. Todos se convierten en dueños de la verdad y desde una postura cuasi-divina señalan con el dedo las conductas reprochables. Pero dentro de cada uno habita un animal que la naturaleza todavía no ha podido -si es que le interesa hacerlo- domar, domesticar. Esta fiera cada tanto sale a la luz de su escondite sombrío para mostrar la feroz realidad del hombre. En cualquier ámbito, cualquier circunstancia. La mayoría de las veces en nuestro interior, y hasta allí llega. Otras aflora en público, y eventualmente en privado. A vos, lector te pregunto: ¿nunca sentiste unas ganas atroces de hacer algo que tu -en ese momento- disminuído pero siempre latente sentido común clama a gritos que ni lo pienses?
Entonces hablar de profesionalismo en una situación así es complicado. No es ningún tipo de atenuante ni justificativo, aunque así lo parezca. Mas estos hombres pasan su vida entera trabajando bajo situaciones límites, de extrema fricción con otros humanos. Y nunca sucede nada.
Finalmente, en este sentido es comprensible, ante la diversidad de los intereses en juego, la enormidad de las presiones, y la ferocidad con la que se jugó el partido, el profesionalismo haya sido desplazado, aunque sea temporalmente, por el salvajismo.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------

7.6.04
Utópica felicidad
En este hermoso país en donde a cada logro personal le atribuimos una valoración potenciada a la enésima raíz quiero celebrar que he renunciado a mi trabajo. Muchos me tildarán de loco, otros de afortunado. Lo cierto es que el ser humano tiende a cansarse de todo, y en especial, de lo rutinario. Es un proceso en el cual, gradualmente el óxido va sulfatando las pilas que vienen incluídas con el precio de conseguir un laburo nuevo. Así pues, luego de casi tres años le dije chau a mi anterior empleo. Fue, por suerte, en los mejores términos con mis jefes y la empresa, cosa que le deja a la conciencia una grata sensación de haber hecho las cosas de la manera correcta.
Como buen hijo de la incertidumbre (recomiendo leer la nota en este blog con ese nombre) no pude darme esa satisfacción personal hasta no haberme procurado otro trabajo. Es por esto que a partir de mañana arranca en mi vida un nuevo capítulo para escribir con la pluma de la inexperiencia: ATENTO Argentina. Una empresa seria según parece, con posibilidades de crecimiento interno sumamente interesantes y acorde a mis afinidades.
Antes de seguir ahondando en cuestiones personales que poco tienen que ver con las ganas de escribir que me gobiernan, destaco entonces ya son dos las razones para el festejo: un joven argentino -contra toda la paranoía generada por los viejos que nos educaron- arriesgando su incierta seguridad económica dio por cerrado una etapa laboral al tiempo que le abrió las puertas a otra, en los papeles, mucho más interesante.
Lo curioso es que todo esto llegó precisamente el mismo día de mi incipiente profesión, que es el periodismo. Sin dudas un perfecto reflejo de otro de los problemas que padecemos los Hijos de la Incertidumbre: contar con un título y una genuina vocación pero no poder laburar de lleno en eso que tanto nos apasiona, por razones mil que en otra nota algún día detallaré.
No obstante estoy utópicamente feliz y quiero compartirlo con ustedes, mis semejantes, mis compañeros de la jauría. Sobran los motivos para descorchar el champú y embriagarnos con sus burbujas esperanzadoras. En este mismo momento debe haber miles de pibes como yo, que están entreteniendo a sus familias con el relato épico de la entrevista superada, la capacitación sobrellevada y la ansiada firma en el papel. Contra todo pronóstico, contra toda realidad adversa. Y aunque no pueda ejercer en un cien porciento mi vocación de periodista, aquí estoy, escribiendo en este blog, lujo que me puedo bancar gracias al mango que ganaré de ahora en adelante en mi nuevo trabajo.

FELIZ DÍA A TODOS MIS COLEGAS PERIODISTAS, EN ESPECIAL A LOS APRENDICES COMO YO QUE LA REMAMOS DÍA A DÍA . SALUD ! ! !

Arriba, abajo, al centro y ATENTO !

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

6.6.04
La vida te da sorpresas
Justo cuando mi autoestima comenzaba a flaquear, ahí, unos centímetros antes de caer en el abísmo del abandono creativo, tan sólo unas pocas líneas revivaron el instinto de invención de la mente humana. Un comentario amigable de un completo desconocido... desconocido en cierta forma, porque el pequeño texto en sí habla mucho de la persona, de sus intereses, de su forma de ser, de su solidaridad y nivel de inteligencia.
Sin más vueltas linguísticas y alabanzas a mi mismo, paso a explicar: Alguien encontró mi Blog en la vasta infinidad de la web y le pareció lo suficientemente bueno para comentar algo al respecto.

Eternas gracias al creador de Relikia. Eternas gracias por el breve pero auspicioso post y sobre todo gracias eternas por haberme dado más motivación para seguir escribiendo.

Relikia - No dejen de ver el comentario en cuestión y obviamente el blog en sí mismo.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------