28.5.04
Los hijos de la incertidumbre
Hoy la pasan bien los hijos de la incertidumbre. Tienen una vida con ciertas comodidades, estudian -o han estudiado- una carrera con la esperanza de poder vivir de ella, poseen un trabajo gratificante que les procura algunos mangos para ayudar en el hogar y bancarse sus gustillos. Tienen amigos, parejas estables o pasajeras, una vida social envidiable, las ventajas de la era de la comunicación. A decir verdad son pocas las cosas les faltan. Tal vez no lleven una vida plagada de lujos materiales, sin embargo hay un conformismo tranquilizador. Hoy...
Basta con hacer un pequeño paneo sobre la actualidad del país - esta reflexión no tiene ningún tipo de finalidad o ideología política-, a los sueldos y los precios que inexplicablemente siguen subiendo aunque el dolar continúe cuesta abajo, para toparse con un gran signo de pregunta que eclipsa toda proyección de vida normal y estipulada del ABC de la persona civilizada. ¿Alguna vez, lector, te detuviste a pensar qué va a ser de vos en diez años? La pregunta no abarca siquiera un cuarto de siglo, son apenas dos lustros, y cuesta divisar una luz al final del pasillo oscurecido por neblina de la incertidumbre.
No está dentro de las posibilidades obtener una casa de una, con el modo taka-taka, porque ningún hijo posee en su Caja de Ahorro una cantidad significativa de verdes. Por lo tanto, el remedio es alquilar... es decir, abonar una suma adaptable de dinero a una persona para que nos preste su casa, que el día de mañana tranquilamente puede cerrarnos sus puertas ante nuestro pesar y dolor, por decisión o urgencia de su propietario. Una alternativa con muchos riesgos, demasiadas variantes para un tipo que justamente lo que busca es sentar cabeza. Pasemos al plan B. Más vale comenzar a pagar un crédito -rezando que algún banco se apiade de nuestro sueldoestandarizado y nos habilite el mango- como para comenzar a abonar, mes a mes, los cimientos de lo que debería ser nuestra casa de aquí hasta por lo menos, veinte o treinta años que dura el plazo del pago del préstamo -que nos obliga a devolver más del cincuenta porciento de lo gentilmente otorgado por el banco-. Desde la frialdad de estos caracteres parece la solución al asunto, hasta que el Clarín del Domingo te entrega junto con los resultados del fútbol que el índice de jóvenes desempleados o despedidos antes de los tres meses trepa a cifras astronómicas. ¿Cómo asegurarme de que yo no voy a pertenecer a ese porcentaje y que la empresa que me contrata no va a desaparecer -o desaparecerme- hasta que yo pueda gozar de una autosuficiencia económica?. Mismo problema que en la idea anterior, un abismo de variables que escapan a la solución de un pibe común, laburante/estudiante, hijo de la Incertidumbre.
En este mar de angustias y preocupaciones cuya contestación está sumergida a miles de metros del alcanze de nuestros submarinos de ansiedad, algunos encuentran un poco de oxígeno. Una especie de simbiosis, una relación de convenciencia para procurar cierto control sobre tanto caos. Juntarse, ya sea en pareja o amistad con un semejante que padece el mismo acoso de la irresolución ha surgido como el método provisorio para aplacar estos sentimientos. Aunque posee sus riesgos, implícitos, que pueden llegar a destrozar personas, corazones y afectos de años de duración. El ser humano es un animal muy diferente en compañía que en soledad. Una persona todos los días que aguarda en el regreso a casa no siempre es una necesidad o algo para disfrutar...Sometimes you need some time, on your own.
Ojalá este humilde escriba tuviera las claves del éxito para resolver este puzzle-futurista, pero no es así. Sobre la materia no hay nada escrito, y vagamente se está creando un sendero sinuoso que lleva a algún lado, no siempre de la manera directa. Desde Vida de Perros quería manifestar este pensamiento con mis semejantes, que mamaron la misma teta desalentadora que yo durante todos estos años, y que comparten conmigo las ganas de vomitar esa leche nociva para cambiarla por el zumo de la certeza.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------