30.5.04
De pistolas y rosas
Para muchos la mejor banda de rock de los noventa. Para otros de la historia, y para otros tantos se quedaron en la mitad del camino de la eternidad. Lo cierto es que con su repentina -pero previsible- separación los Guns quedaron para siempre en los anales de los grupos que pudieron ser. No, no estoy loco. Es cierto, los Guns fueron, y en qué medida. Conquistaron el planeta a base de una identidad rockera que les permitió alternar canciones knock-outeadoras que elevan a la décima potencia las ganas de llevarse puesto al mundo y baladas heart-brakers que al escucharlas el amor parece ser un sentimiento tan ambiguo que puede llevarte de la felicidad a la locura en un instante. En cada puerto que visitaban, se desataba una insania y un fanatismo sólo comparable al que despertaban -según cuenta el tío macanudo en la sobremesa de cualquier cumpleaños - los Beattles. Una letal combinación de calidad y actitud arrolladora, combinada con algo de facha y la necesidad de llenar un espacio hasta áquel momento vacío.
Basta con darle Play a un CD gunnero para que sobrevenga, inexorable como la noche, la eterna pregunta: ¿Qué hubiese sucedido si no terminaban tan mal? Resulta imposible evocar ejemplos como los de Metallica o Aerosmith, que al día de hoy siguen subiendo al escenario, a exibir sus nuevas canciones hechas por otros y su eterna remnisencia de un rock auténtico que dificilmente volverá. Y no cuesta nada pensar en Nirvana, banda liderada por un genio como Kurt, a quién la vida del éxito y el reconocimiento mundial le resultaron tan odiosas que lo llevaron a colocar el caño sobre su cabeza.
Al tiempo que resuenan en mi cabeza las notas de la guitarra-parlante de Slash en November Rain, los alaridos de guerra de Axl en Welcome to The Jungle y la bata animal de Matt en la intro de You could be mine los invito a comentar que piensan ustedes al respecto. Métanse en el ring, esa es la idea de esta nota.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------